Ojo al día que repostan.

Publicado: 26 octubre, 2012 en Economia

20121026-072345.jpg

Nunca reposte en sábado
Lle­nar el de­pó­si­to de un tu­ris­mo cues­ta de media 72 euros. Hace tres años, 43. Así co­mien­za el in­for­me que el club au­to­mo­vi­lis­taRacc ha ela­bo­ra­do sobre el pre­cio de los car­bu­ran­tes en Es­pa­ña y su gi­gan­tes­co au­men­to en los úl­ti­mos tiem­pos. Y es que solo entre enero y sep­tiem­bre, el pre­cio de la ga­so­li­na de 95 oc­ta­nos se ha in­cre­men­ta­do un 10,4% y el del ga­só­leo, un 7,2%.

Los car­bu­ran­tes son una for­tí­si­ma fuen­te de in­gre­sos para las ad­mi­nis­tra­cio­nes, que los gra­van por par­ti­da tri­ple: im­pues­to sobre los hi­dro­car­bu­ros (45,6 cén­ti­mos por litro), im­pues­to sobre las ven­tas mi­no­ris­tas (2,4 cén­ti­mos por litro para el Es­ta­do y otros 4,8 cén­ti­mos para las au­to­no­mías que tie­nen ins­tau­ra­do el lla­ma­do cén­ti­mo sa­ni­ta­rio) eIVA (21%). O lo que es lo mismo, por cada cén­ti­mo que sube el com­bus­ti­ble, los con­su­mi­do­res tie­nen que des­em­bol­sar 332,7 mi­llo­nes de euros anua­les más. No obs­tan­te, según el Racc, “si bien Es­pa­ña tiene una fis­ca­li­dad sobre los com­bus­ti­bles menor que la media de la UE, el mar­gen bruto de los ope­ra­do­res es su­pe­rior”.

En Es­pa­ña, hay 8.758 ga­so­li­ne­ras, pero estas no se dis­tri­bu­yen equi­ta­ti­va­men­te por todo el te­rri­to­rio. Mien­tras en Ma­drid y en otras gran­des ciu­da­des hay, por ejem­plo, una es­ta­ción de ser­vi­cio por cada 7.000 co­ches, en Cuen­ca, exis­te una cada menos de 2.000 vehícu­los. Esto sig­ni­fi­ca que en Ma­drid, Viz­ca­ya, Ba­lea­res y Bar­ce­lo­na, po­dría haber per­fec­ta­men­te más ga­so­li­ne­ras: más com­pe­ten­cia. ¿Y quién las su­mi­nis­tra? El 55% de ellas lle­nan sus de­pó­si­tos sub­te­rrá­neos con com­bus­ti­ble de Rep­sol y Cepsaque, en al­gu­nas pro­vin­cias y re­gio­nes, mo­no­po­li­zan el mer­ca­do por en­ci­ma del 70%. Son los casos de Ba­lea­res, Soria, La Rioja, Lugo y Se­go­via.

De media, la ga­so­li­na de 95 más cara se ex­pen­de en Ba­lea­res y An­da­lu­cía, mien­tras que el ga­só­leo con el pre­cio medio más alto se dis­pen­sa tam­bién en Ba­lea­res y Can­ta­bria. Por el con­tra­rio, La Rioja y Ara­gón tie­nen los com­bus­ti­bles más ba­ra­tos.

El es­tu­dio se­ña­la que BP es la su­mi­nis­tra­do­ra con los pre­cios más caros de media, mien­tras que Rep­sol tiene la mayor va­rie­dad: los más caros y los más ba­ra­tos.

Y con­se­jos: el día que sale más ba­ra­to re­pos­tar es el lunes y el más caro el sá­ba­do. Los pre­cios van su­bien­do con­for­me lle­gan el fin de se­ma­na y los puen­tes. De media, las ga­so­li­ne­ras de las au­to­pis­tas ven­den el hi­dro­car­bu­ro más caro, por lo que es mejor re­pos­tar antes de en­trar en el peaje. Y sobre todo, con una con­duc­ción efi­cien­te, se pue­den lo­grar aho­rros del 20% del gasto. Y en lunes, más.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s