La mayor supercomputadora del mundo en ciernes

Publicado: 30 octubre, 2012 en Tecnologia

20121030-225241.jpg

El centro de investigación Oak Ridge National Laboratory, en Estados Unidos, se ha propuesto construir el superordenador más potente del mundo, que aventajaría por mucho a la máquina que actualmente ostenta este honor, la china Tianhe-1A. Su nombre es Titán y su base es tecnología propia del sector de los videojuegos.

Titán no parte de cero. Las instalaciones del Oak Ridge National Laboratory acogen actualmente a Jaguar, que en 2005 fue la primera máquina en superar la capacidad de 1 petaflop (mil billones de operaciones de cálculo por segundo). Ahora los ingenieros del centro trabajan para convertir este superordenador, que se ha ido mejorando con el tiempo, en el más avanzado del planeta.

Sus ventiladores producen un ruido imposible de aguantar
Actualmente Titán alberga 40.000 procesadores, así como una infinidad de ventiladores y dispositivos de refrigeración que producen un ruido imposible de aguantar durante 15 minutos sin exponerse a sufrir daños en el oído. Está previsto que cuando esté terminado pueda desarrollar picos de potencia de 20 petaflops por segundo, según recoge la BBC. La china TIanhe-1A tiene capacidad para trabajar a 2,507 petaflops.
Titán basará su potencia en la tecnología que se utiliza para los videojuegos, sólo que a gran escala. Las supercomputadores con aceleración de GPU (graphics processor unit) empezaron su andadura con la máquina china. En este caso se optó por basar la potencia en otra cosa que no fueran los procesadores de varios núcleos. De esta forma se logró construir un superordenador altamente capacitado sin un coste desmesurado.

El Oak Ridge National Laboratory va a aprovechar esta experiencia para llevar a cabo su propia mejora del proyecto. Titán estará terminado para finales de 2012 o principios de 2013.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s