El final del paro no llegara hasta 2022

Publicado: 31 octubre, 2012 en Economia, Noticias

20121031-214840.jpg

OFICINA DE EMPLEO
Que la cri­sis está hacien­do estra­gos en el paro es por todos cono­ci­do, pero que no recu­per­aremos el empleo per­di­do hasta den­tro de 10 años, hace que cada vez más veamos más ardua la sal­i­da de la cri­sis. Si a esto sumamos que tres de cada cua­tro empre­sas españolas han lle­va­do acabo planes de ajuste lab­o­ral, no es de extrañar que perder el puesto de tra­ba­jo se haya con­ver­tido en una de las may­ores pre­ocu­pa­ciones de los españoles.

Desde que la ley de la refor­ma lab­o­ral fuera aproba­da el pasa­do mes de febrero, la mayoría de las empre­sas han adop­ta­dos dis­tin­tos planes de empleo, que van desde reducción de salarios o tiem­po de tra­ba­jo, hasta drásticas dis­min­u­ciones de plan­til­la y despi­dos. De hecho, los exper­tos han pronos­ti­ca­do que se tardarán 10 años en recu­per­ar los puestos de tra­ba­jo destru­i­dos, así como en recu­per­ar las condi­ciones lab­o­rales ante­ri­ores a la cri­sis.

El Primer Obser­va­to­rio de Seguimien­to de la Refor­ma Lab­o­ral, crea­do para mon­i­tor­izar la aplicación práctica de la refor­ma, ha pub­li­ca­do un informe, elab­o­ra­do por la Fundación Sagar­doy, el Club de Exce­len­cia en Sosteni­bil­i­dad y la empre­sa de tra­ba­jo tem­po­ral Adec­co, a par­tir de una encues­ta real­iza­da a 300 enti­dades, en el que se afir­ma que sólo un 27% de las empre­sas no han adop­ta­do ningún tipo de medi­das lab­o­rales.

Entre las medi­das que más han puesto en práctica las empre­sas desde la aprobación de la refor­ma, desta­can las rela­cionadas con la movil­i­dad fun­cional, la reorganización del tiem­po de tra­ba­jo y las reduc­ciones salar­i­ales. Sin embar­go, y aunque en menor medi­da, también han sido muchas las empre­sas que han opta­do por el despi­do o no descar­tan hac­er­lo en futuro próximo.

Pero el informe no solo recoge val­o­raciones neg­a­ti­vas, ya que según el obser­va­to­rio, y aunque todavía es pron­to para sacar con­clu­siones sobre los efec­tos de la última refor­ma, lo cier­to es que se han incre­men­ta­do las con­trat­a­ciones a tiem­po par­cial. Aunque dicho aumen­to sólo es rel­e­vante en aque­l­las empre­sas que cuen­tan con menos de 50 emplea­d­os.

El informe también desta­ca que se ha pro­duci­do una reducción en los costes del despi­do, ya que la mitad de las empre­sas han abona­do indem­i­niza­ciones de entre 20 y 22 días por año tra­ba­ja­do, mien­tras que sólo un 25% han tenido que pagar más de los 45 días, que era el máximo exigi­do por la ante­ri­or ley.

A pesar de ello, los autores del informe augu­ran una lenta recuperación del empleo, ya que hasta que no se pro­duz­can tasas de crec­imien­to del PIB cer­canas al 3%, no podrán crearse nuevos puestos de tra­ba­jo.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s