Las bandas latinas captan jóvenes en los centros escolares

Publicado: 31 octubre, 2012 en Viajes


  • Ni los jóvenes están a salvo de conductas delictivas en los centros educativos ni los menores que las ejecutan están exentos de responsabilidad penal. Sobre estas premisas se asienta el plan de seguridad escolar mediante el que la Delegación del Gobierno formará a Policía y Guardia Civil para impartir charlas de prevención de delincuencia en colegios.

    Estos 65 agentes se convertirán en unos profesores muy especiales en aquellos centros de la región en los que requieran sus servicios. Por el momento, son sólo alumnos que reciben consejos de expertos para erradicar conductas violentas en ese ámbito. Lo hacen en jornadas como la que ayer se celebró en la sede de la Delegación, y que inauguró Cristina Cifuentes.

    El contenido de las clases que reciben los agentes se centra en los peligros que en este momento acechan a los menores en el entorno educativo. Los que están incrementando de forma más notable son, sobre todo, el acoso escolar –también conocido como bullying–, los riesgos asociados a Internet o la preocupante influencia de las bandas juveniles.

    Y es que, según los datos que maneja la Delegación, estas últimas desarrollan buena parte de su actividad en los centros escolares y su entorno, pues es allí –además de en zonas de ocio y parques con gran afluencia juvenil– donde tienen más fácil la captación de nuevos integrantes. Una acción que para estos grupos es prioritaria. Pero no sólo practican el reclutamiento de miembros. Estas zonas son un campo perfecto para perpetrar sus fechorías –que van desde las palizas a la extorsión–, pues en ellas pueden demostrar su fuerza a sus víctimas, que suelen ser chicos de entre 12 y 20 años a quienes intimidan, roban o agreden. También son un colectivo fetiche para los pandilleros las chicas de entre 12 y 18 años, a las que buscan con objeto de agredir sexualmente.

    -Espiral

    Los jóvenes que finalmente ceden a la presión de estas bandas entran en una espiral de difícil salida debido a la dependencia creada, la ruptura de vínculos familiares, al inicio en el consumo de drogas o al alejamiento de los centros educativos, una de las metas de las bandas. Unas pandillas que, en la región, las forman, en su mayoría, individuos latinoamericanos –ecuatorianos y dominicanos, especialmente–. Las más famosas son los Latin King, los Ñeta, los Latinos de Fuego, los Dominican Don’t Play o los Trinitarios.

    Pero cada vez afloran más y, entre las que tienen menor implantación, pueden citarse Las Cangris, Panteras Negras, Las Suaves o los Latin Rapers. Y, al margen de las de origen latino, de forma alarmante está creciendo la influencia de otras como los grupos de extrema derecha (neonazis) o de extrema izquierda (ahí están los antisistema y los okupas radicales).

    -Vulnerables
    Acuciante es también la erradicación de los nuevos delitos asociados a Internet, donde los menores son especialmente vulnerables a una serie de amenazas de reciente aparición. Además de los riesgos ya conocidos, como la pedofilia o la incitación a la anorexia, entre las últimas tendencias destacan el grooming (acoso a menores a través de redes sociales) o el sexting (difusión de fotos comprometidas a terceros sin consentimiento).

    En este, como en el resto de riesgos, la Policía trata de alertar a los chavales, pero también advertir. Así, recuerdan, que donde hay víctimas siempre hay verdugos, y las conductas delictivas perpetradas por escolares también están tipificadas y, aunque sean menores, pueden dar con sus huesos entre rejas.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s