Curiosity: el suelo marciano es similar a la arena volcánica que se encuentra en Hawaii

Publicado: 1 noviembre, 2012 en Ciencia

20121101-152002.jpg

Curiosity: el suelo marciano es similar a la arena volcánica que se encuentra en Hawaii
Así lo han confirmado los investigadores. El suelo marciano del planeta donde aterrizó el rover es similar al que podemos encontrar en el volcán Mauna Kea en Hawaii, un hallazgo publicado hace unas horas y el último paso para tratar de entender mejor si el ambiente en Marte podría haber sido favorable para la vida microbiana.

Curiosity había “ingerido” recientemente su primera muestra de suelo utilizando uno de sus instrumentos con el fin de desentrañar los minerales presentes. Un análisis que ha revelado que contenía feldespato y olivino, dos minerales típicos asociados con las erupciones volcánicas. Según los científicos, el suelo de Marte es similar al suelo de origen volcánico en las laderas del Mauna Kea.

El equipo de investigadores está entusiasmado con estos primeros resultados. Resultados cuantitativos que proporcionarán nuevas identificaciones de los minerales en Marte.

A principios de este mes Curiosity recogió su primera muestra de suelo marciano, lo hizo en un área que los investigadores de la NASA creyeron un buen lugar para el estudio del terreno. Con la primera “evidencia” de flujo de agua en Marte a finales de septiembre, este nuevo hallazgo supone un paso más en la misión, ahora encaminada a la búsqueda de otros elementos como el carbono en el suelo o fragmentos de roca para analizar.

Según la NASA, la muestra tiene al menos dos componentes: una parte de polvo distribuido, típica de las tormentas de polvo, y otra originario de la arena fina:

Gran parte de Marte está cubierto de polvo, y teníamos una comprensión incompleta de su mineralogía. Ahora sabemos que es mineralógicamente similar al material basáltico, con importantes cantidades de feldespato, piroxeno y olivino, que no era inesperado. Aproximadamente la mitad de la tierra es de materiales no cristalinos tales como vidrio volcánico.

Sea como fuere, este primer trabajo sobre el suelo de Marte arroja unos resultados desconocidos hasta ahora, nos indican que la superficie del planeta rojo es similar a la intemperie de los suelos de origen volcánico en Hawaii.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s