El Senado gasta medio millón de euros en una nueva página web

Publicado: 1 noviembre, 2012 en Economia, News at day, Noticias

20121101-230434.jpg

España está hun­di­da en la cri­sis económica más pro­fun­da de su his­to­ria. ¿Y qué hacen los políticos que supues­ta­mente nos rep­re­sen­tan para echar una mano? Pues con­tribuir y seguir ali­men­tan­do el gasto despro­por­ciona­do que en admin­is­tra­ciones de todo el país se ha lle­va­do a cabo durante estos últimos años. Que si aerop­uer­tos sin aviones, que si escul­turas hor­ren­das en roton­das de polígono, que si tra­jes, que si rescates, que si…

El caso es que a estas alturas, cuan­do los nive­les de indignación ciu­dadana están por todo lo alto, el Sena­do (otro organ­is­mo estatal que debería revis­ar su ver­dadero sta­tus quo) va y plan­ta una licitación para ren­o­var su página web que asciende a medio millón de euros. Sí, señores, sí. Vamos a escribir­lo en cifras, por si no ha queda­do lo sufi­cien­te­mente claro: 500.000 euros del ala que saldrán del bol­sil­lo de los ciu­dadanos para sub­sa­nar el hor­ror de página que el Sena­do mantiene en estos momen­tos y que luce tan antigua como la razón de ser de esta cámara histórica, ancla­da en un Estatu­to Real de la reina María Cristi­na, allá por 1834. Ha llovi­do, sí. Y mucho.

20121101-230642.jpg
Que la página web del Sena­do sea digna del museo de los hor­rores no es cuestión de espan­to. No lo es, porque en estos momen­tos nue­stro país tiene otras pri­or­i­dades, que explicar – de una man­era más plástica – las fun­ciones del Sena­do. Que las tiene, según los políticos. La polémica licitación está com­ple­ta­mente fuera de lo que actual­mente rige la ley del mer­ca­do. Según se expli­ca en la documentación ofi­cial, la licitación está com­pues­ta por los sigu­ientes paque­tes: en primer lugar se ha con­trata­do los ser­vi­cios por la creación de la página web a la compañía VASS Consultoría de Sis­temas, S.L. por 274.350 euros. También se ha intro­duci­do un bus­cador que desarrollará la empre­sa GFi al pre­cio de 115.404 euros. Pero esto no es todo. Y es que los niños también tienen dere­cho a cono­cer los intríngulis del Sena­do a través de un microsite infan­til que se ha pre­supues­ta­do junto con la visi­ta vir­tu­al. Así, ver­e­mos desde nues­tra casa los dis­tin­gui­dos pasil­los y comod­onas buta­cas por las que tran­si­tan nue­stros senadores. Este ter­cer lote ha sido lic­i­ta­do a Ibermática por 47.937,50 euros.

A vuela pluma, sin tener conocimien­tos muy exten­sos sobre desar­rol­lo web y sis­temas, todo nos hace pen­sar que los pre­cios son fran­ca­mente des­or­bita­dos. Para cer­cio­rarse del todo, el diario El País también ha con­sul­ta­do a algunos pro­fe­sion­ales de organ­is­mos públicos y a estu­dios que tra­ba­jan en el sec­tor. La respues­ta ha sido clara: los importes son sim­ple­mente sur­re­al­is­tas para un tra­ba­jo rel­a­ti­va­mente sen­cil­lo como es el de con­fec­cionar una página web y ges­tionar una base de datos como la que puede tener la web del Sena­do.

Mien­tras la mayoría de exper­tos con­sid­er­an despro­por­ciona­do el gasto, los respon­s­ables de la empre­sa VASS se jus­ti­f­i­can. Según ellos, el gasto es total­mente lógico si se tiene en cuen­ta que la página web esta­ba total­mente pen­sa­da para un fun­cionario y no para un ciu­dadano. El tamaño del pre­supuesto tiene que ver, según su respon­s­able, con la renovación total de con­tenidos, her­ramien­tas antiguas, indi­can­do – para más inri – que se han reuti­liza­do infraestruc­turas de la página web actu­al. Peor nos lo pone. ¿Cómo una página web puede costar la friol­era de 274.350 euros habi­en­do aprovecha­do la arqui­tec­tura de algu­nas de sus fun­ciones? ¿Por qué algunos exper­tos ase­gu­ran que sería per­fec­ta­mente posi­ble reducir el pre­supuesto hasta un 50%?

Al alimón de estas ren­o­va­ciones, la firma también se dedicará a ges­tionar el per­fil del Sena­do en Twit­ter, retrans­mi­tien­do sesiones en direc­to y ofre­cien­do las graba­ciones a los ciu­dadanos que quier­an descar­gar­las. Una de las novedades más sucu­len­tas, según estos respon­s­ables, será la de la publicación de los suel­dos y la declaración de bienes de los senadores: un nuevo ejer­ci­cio de trans­paren­cia que compensará el mis­te­rio de esta licitación.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s