Alemania, ¿paraíso para el lavado de dinero?

Publicado: 2 noviembre, 2012 en Economia, News at day, Noticias

  • El crimen organizado lava cada vez más dinero en Alemania según cifras de la Oficina Federal para la Investigación Criminal.
  • Se calcula que entre 50.000 y 60.000 millones de euros ganados a través de extorsiones, narcotráfico y venta de armas se reconducen cada año a negocios legales en Alemania.
La confianza económica sigue cayendo en la eurozona pero se estabiliza en la UE

Unas 13.000 denuncias por sospecha de lavado de dinero fueron registradas el año anterior, la cifra más alta desde 1993. En ese año entró en vigor la ley contra el lavado de dinero. En el marco de ésta, los bancos están obligados a comunicar a la entidad de supervisión financiera cuando en cuentas hasta ese momento poco llamativas aparecen de pronto grandes sumas de dinero.

Según el informe, publicado el 29 de octubre, son sobre todo grandes sumas provenientes de ItaliaRusia, Ucrania y Bielorrusia las que han llamado la atención. Dueños de restaurantes y de salones de juego así como corredores de inmuebles han puesto a disposición sus cuentas, de manera consciente o no, para el lavado de dinero.

Flujos poco transparentes

“La situación en Alemania favorece todavía el lavado de dinero, pues hay poca conciencia de sus dimensiones”, lamenta Gerhard Schick, diputado por Los Verdes y miembro del comité financiero.

“Muchas vías comerciales siguen siendo poco transparentes”, reconoce Jörg Ziercke, presidente de la Oficina Federal para la Investigación Criminal (BKA); en su opinión, los controles deben ser intensificados. En el mismo tono se expresan los especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) y de la Comisión Europea: en Alemania, hasta el momento, no se ha hecho lo suficiente.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s