HISTORIA DE LA SALSA Parte 1

Publicado: 7 noviembre, 2012 en Historia


En la década de 1930, 40 y 50, la música cubana dentro de Cuba, fue evolucionando hacia nuevos estilos derivados principalmente de son y la rumba, mientras que los dominicanos y puertorriqueños en Nueva York comenzó a tocar sus propios estilos distintivos. Su música incluye hijo y guarachas, así como tango, bolero y danza, con prominentes influencias del jazz. [32] Si bien la escena de Nueva York siguió evolucionando, la música popular cubana, especialmente el mambo, se hizo muy famoso en los Estados Unidos. Esto fue seguido por una serie de otros géneros de la música cubana, que afecta especialmente la escena latina en Nueva York. Muchos músicos latinos en Nueva York eran de Puerto Rico, y fueron estos artistas que innovó el estilo ahora se conoce como música salsa, basada principalmente en la música cubana.

La naturaleza de la diáspora de los cubanos y puertorriqueños en las comunidades de Nueva York, que sentó las bases para la expansión, y la eventual creación de, el género ahora se conoce como salsa.Con la llegada de Puerto Rico, Cuba y República Dominicana, los inmigrantes en Estados Unidos desde la década de 1950, un único afro-caribeña diáspora estaba en juego. Artistas como Willie Colón, entre otros, eran bien conocidos por viaje de ida y vuelta entre el Bronx y su tierra natal de Puerto Rico.En sus viajes, Willie Colón recogido influencias de la Afro-Cuban Rica, Puerto, y las comunidades Nuyorican y demostrado a través de estos la mayor parte de su música. Junto con otro pionero de salsa, Héctor Lavoe, ambos artistas combinan las tradiciones musicales de una manera que mostró y en muchos aspectos refleja la cultura y el paisaje sonoro de sus barrios de Nueva York sin dejar de rendir homenaje a su querido Puerto Rico.
Salsa evolucionado constantemente durante la década de 1970 después, y en los ’80 y ’90. Los nuevos instrumentos fueron adoptados y los nuevos estilos nacionales, como la música de Brasil, se han adaptado a la salsa. Subgéneros aparecieron nuevos, como las canciones de amor dulce llamada salsa romántica, mientras que la salsa se convirtió en una parte importante de la escena musical en Venezuela, y lugares tan lejanos como Japón.Diversas influencias, incluyendo la mayoría de la música hip hop destacado, vino a dar forma al género en evolución. Por el cambio de siglo, la salsa fue uno de los principales campos de la música popular en el mundo, y estrellas de la salsa fueron celebridades internacionales.

-Orígenes

Antecedente más directo de la salsa es el son cubano, que a su vez es una combinación de influencias españolas y africanas. Grandes bandas hijo eran muy populares en Cuba a partir de la década de 1930, que fueron en gran medida septetos y sextetos, y rápidamente se extendió a los Estados Unidos [35] En la década de 1940 las bandas de baile cubana creció mucho más grande, convirtiéndose en orquestas de mambo y charanga dirigida por directores de orquesta. como Arsenio Rodríguez y Félix Chappotin. En Nueva York en los años 40, en el centro de mambo en los Estados Unidos, el Palladium Dancehall, y en la Ciudad de México, donde una industria cinematográfica floreciente atrajo a músicos latinos, al estilo cubano grandes bandas fueron formadas por cubanos y puertorriqueños como Machito, Pérez Prado, Tito Puente y Tito Rodríguez [36]. Nueva York comenzó a desarrollar su propio sonido cubano de origen, impulsados por la gran inmigración latina, el aumento de los sellos discográficos locales, debido a la huelga de 1940 los músicos y la propagación de la la industria de la máquina de discos, y la locura por la música dance gran banda.

Mambo fue muy influenciado por el jazz, y era el mambo bandas grandes que mantiene viva la tradición del jazz banda grande, mientras que la actual corriente de jazz de pasar a las bandas más pequeñas de la era del bebop. A lo largo de la década de 1950 la música de baile latino, tales como el mambo, la rumba y el chachachá, la música comercial era popular en los Estados Unidos y Europa. Los años 50 también se produjo un descenso de la popularidad de las grandes bandas de mambo, seguida por la Revolución Cubana de 1959, que en gran medida inhibe el contacto entre Nueva York y Cuba. El resultado fue una escena más dominada por puertorriqueños que cubanos.

-1960

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La escena de la música latina de 1960 de Nueva York estaba dominada por bandas dirigidas por músicos como Ray Barretto, Johnny Pacheco y Eddie Palmieri, cuyo estilo fue influenciado por las modas importadas de Cuba como la pachanga y la charanga, después de la Crisis de los Misiles de 1962, sin embargo , cubano-americano de contacto disminuido notablemente, y los puertorriqueños, se convirtió en una parte más grande de la escena musical de Nueva York latino. Durante este tiempo, un híbrido de la identidad cultural Nuyorican surgió, principalmente de Puerto Rico, pero la influencia de diversas culturas de América, así como el contacto cercano con los afro-americanos.

El crecimiento de la salsa moderna, sin embargo, se dice que ha comenzado en las calles de Nueva York a finales de 1960. En ese momento del pop latino ya no era una fuerza importante en la música americana, después de haber perdido terreno frente a doo wop, R & B y rock and roll, había una moda pocos jóvenes en los bailes latinos, como el alma y el mambo de fusión boogaloo, pero la música latinadejó de ser una parte importante de la música popular estadounidense. [39] Pocos sellos discográficos de América había una distribución importante, las dos excepciones que se Tico y Alegre. A pesar de East Harlem había sido durante mucho tiempo un centro para la música latina en Nueva York, durante la década de 1960 muchos de los lugares no cerrados, y San Brooklyn Heights ‘George Hotel se convirtió en “la primera fortaleza de la salsa”. Los artistas no incluidos Joe Bataan y los Hermanos Lebrón.

A finales de 1960 también vio la juventud blanca unirse a una contracultura fuertemente asociada con el activismo político, mientras que la juventud negro formado organizaciones radicales como las Panteras Negro. Inspirado por estos movimientos, los latinos en Nueva York formó a los Young Lords, rechazó la asimilación y el “hecho del barrio una caldera de asertividad militante y la creatividad artística”. El aspecto musical de este cambio social se basa en el son cubano, que había sido durante mucho tiempo la forma musical favorito para la población urbana, tanto en Puerto Rico y Nueva York. [41] A principios de 1970, el centro de la salsa se mudó a Manhattan y el guepardo, donde promotor Ralph Mercado introdujo muchas futuras estrellas de una multitud cada vez mayor y variado de las audiencias latinas.

La compañía discográfica con sede en Manhattan, Fania Records, introdujo muchos de los cantantes de salsa de primera generación y los músicos en el mundo. Fundada por el flautista dominicano y líder de banda Johnny Pacheco y el empresario Jerry Masucci, la ilustre carrera de la Fania comenzó con Willie Colón y Héctor Lavoe Malo El en 1967. Esto fue seguido por una serie de actualización son montuno y melodías plena que se desarrolló en la salsa moderna en 1973. Pacheco reunió a un equipo que incluía el percusionista Louie Ramirez, el bajista Bobby Valentín y arreglista de Larry Harlow. El equipo de Fania lanzó una serie de singles de gran éxito, el hijo de la mayoría y la plena, actuar en directo después de la formación de la Fania All-Stars en 1971. Apenas dos años después, los All Stars se agotó el Yankee Stadium [36] Una de sus actuaciones en el 1971 club Cheetah, un histórico concierto que atrajo a varios miles de personas y ayudó a provocar un boom de la salsa [40].

La ciudad de Cali, Colombia se convirtió en centro importante de ese país para la salsa en la década de 1960 (y sigue siendo hasta hoy), cuando la salsa se convirtió en la mayor parte de los locales de la Feria de la Caña de Azúcar. Salsa también se estableció en Guayaquil, Ecuador, Venezuela y Caracas Ciudad de Panamá.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s