España sale del ‘top ten’ mundial de fabricantes de coches por primera vez desde 1990

Publicado: 10 noviembre, 2012 en Economia, Noticias

 

“España saldrá este año del top ten mundial de fabricación de vehículos por primera vez desde el año 1990”, se lamenta Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, asociación que agrupa a las principales marcas en España. Una tendencia inquietante que el lobby de los fabricantes quiere revertir. Y para ello presentará la próxima semana un ambicioso plan para cumplir tres hitos de aquí a 2016: alcanzar los tres millones de vehículos fabricados al año, los 2,5 millones de unidades exportadas y los dos millones de coches vendidos. Un esfuerzo que parte con el lastre de precisar la colaboración de la Administración en pleno ajuste del gasto, ya que incluye –entre otras- medidas fiscales con claro impacto presupuestario.

Para vencer esas resistencias políticas, los interesados llevan semanas de road show con los miembros del Ejecutivo para vender el denominado Plan 3 millones,que “busca volver a cifras que ya se dieron en el año 2000”, explica Armero. De hecho, los fabricantes se han reunido ya con los ministros y segundos espadas de Industria, Economía, Hacienda y Medio Ambiente, así como los responsables de la Oficina Económica de Moncloa. También tienen previsto celebrar encuentros con las ministras de Empleo y Fomento. El reto se antoja complejo a tenor de los actuales guarismos. Por ejemplo, entre enero y octubre apenas se matricularon 600.000 turismos, mientras que hasta septiembre los vehículos ligeros e industriales no añadían ni 70.000 ventas. La meta de los dos millones de ventas parece muy lejana si la demanda no responde.

La evolución de las cifras justifica la preocupación de Anfac. Según los datos facilitados recientemente por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), España cayó en 2011 al noveno puesto entre los mayores fabricantes del mundo, lo que supone ceder un puesto en relación al ranking del año 2010. La industria española se veía superada por la mexicana, en una clasificación encabezada por China –con 18,42 millones de vehículos-, EEUU, Japón y Alemania.Los 2,35 millones de coches con que España cerró el ejercicio la ponían ya a tiro de piedra de Francia, que fabricó 2,29 millones de unidades. La patronal no tiene dudas de que España saldrá este año de los puestos de privilegio.

“Es el momento oportuno para reforzar nuestra industria –explica Armero-. Lo han hecho Obama y Hollande. Además, las presiones de los últimos tiempos afectan menos a un país como Italia porque un 30% de su PIB es industrial. Y el sector del automóvil está en plena ebullición en estas semanas, con las marcas tomando decisiones sobre dónde ubican sus plantas. Nissan, Iveco y Ford han demostrado que España está en el mapa, al punto que sus inversiones supondrán entre 1.500 y 2.000 millones. Nuestro país tiene capacidad para producir tres millones de vehículos, muy por encima de los dos que se fabricarán este año. Sin contar con que el automóvil tiene mucho potencial a nivel mundial: la flota de vehículos es hoy de 800 millones; en 2025 alcanzará los 2.200 millones. Una cuota importante tiene que ser made in Spain”.

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