Cristiano se cree Pelé

Publicado: 20 noviembre, 2012 en Deportes, Noticias

Cristiano Ronaldo 

Cristiano Ronaldo nos ofrece desde hace algún tiempo una imagen de impaciencia, hasta de fastidio, que tiene desconcertados a muchos comentaristas: ¿cuál es la verdadera razón?, se preguntan.

 

La respuesta es muy simple: el jugador cree que muchos de nosotros no lo valoramos lo suficiente.

No importa que pensemos que se trata de uno de los futbolistas más dotados de la historia del deporte, un atleta fenomenal, que será recordado hasta convertirse en leyenda. Todo esto no es suficiente. Ese “uno de los” suena mezquino a unos oídos que esperan el más sonoro “el mejor”.

Una de las anécdotas más sabrosas del fútbol británico (aunque hemos escuchado clones en otras latitudes) cuenta que hace unos 20 años el entrenador John Lambie, entonces en el Partick Thistle de Glasgow, se agitaba en su banquillo, impaciente porque uno de sus jugadores, Colin McGlashan, estaba aturdido tras un choque de cabezas con un adversario.

Levántate y anda

“Colin no sabe quién es”, le dijo con preocupación uno de sus colaboradores.

¿Conmoción cerebral o aturdimiento pasajero? Lambie no lo dudó ni un segundo.

“Dile que es Pelé y que se levante y les haga dos goles a esos c…” fue la respuesta del entrenador, según la tradición oral en Glasgow.

La eficacia del cuento estriba en que no estamos hablando del Santos ni de Pelé, sino del modesto Partick Thistle (actualmente en la segunda división del fútbol escocés) y de McGlashan, un delantero con olfato de gol pero muy lejos de la categoría del brasileño.

McGlashan no se creyó Pelé al recuperar la conciencia: siguió siendo normal y se retiró del fútbol a la edad de 40 años, tras marcar 210 goles en 22 temporadas en Escocia.

El problema de Cristiano Ronaldo, en cambio, es que realmente se cree Pelé y está ofendido porque a pesar de jugar a la altura del héroe (bueno, “casi” a la altura) muchos no le reconocen sus méritos.

Indignación y dinero

Los periodistas allegados a CR7 insisten desde hace algún tiempo en que está indignado porque su club no lo apoya lo suficiente en este sentido.

Otros sospechan que este disgusto enmascara las soterradas tensiones por la renovación del contrato del jugador con el Real Madrid, que no marcha como quiere su agente, Jorge Mendes.

Las dificultades son reales, por supuesto. CR7 cobra 10,5 millones de euros netos por año y quiere por lo menos 5 millones más, así como una renegociación del contrato sobre aprovechamiento de su imagen.

El problema es que hasta ahora el fisco ha grabado el salario del jugador con un 23% (es un régimen especial, que vence tras cierto tiempo de residencia en España), y con el nuevo nivel impositivo pasaría a ser de 52%.

Dado que el club paga en neto, la carga impositiva del nuevo contrato incluiría un monto imponible mucho más elevado y más del doble de la tasa aplicable. El peso de todo esto hace vacilar al club.

Y más importante todavía, el Madrid se resiste a renunciar al 40% de los derechos de aprovechamiento de la imagen de su estrella, una de las más redituables en el mundo del deporte.

De modo que Cristiano Ronaldo tiene un doble o triple motivo para estar descontento.

Pele 

Reconocimiento 

No todo es económico, claro. El fastidio por la falta de reconocimiento público de su calidad es auténtico.

CR7 no es una persona normal, como usted o yo. Es un jugador descomunal y esto se lo reconocen casi todos (salvo los fanáticos de siempre), pero él también reclama el reconocimiento formal de los jurados que deciden los premios más prestigiosos, el Balón de Oro entre ellos.

El problema, claro está, consiste en que esos jurados, integrados por periodistas, futbolistas o entrenadores, o una combinación de ellos, como en el caso de la FIFA, se han encaprichado con otro jugador que también tiene méritos… pero que según la interpretación de CR7 son reconocidos principalmente porque ese rival cuenta con el apoyo institucional de su club, que a él le falta.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s