Un piloto de Ryanair a la torre de control: “¡Solo queda combustible para cinco minutos!”

Publicado: 16 diciembre, 2012 en Noticias

2012121551ryanair-intO el presidente de Ryanair no ha cumplido su palabra o algunos de sus pilotos mienten. Michael O’Leary se comprometió en septiembre a que sus aviones volarían con una reserva de combustible suficiente para 15 minutos más de vuelo en caso de emergencia, pero el pasado 7 de diciembre un aparato de la compañía low cost se vio forzado a aterrizar de urgencia en el aeropuerto de Budapest porque el comandante aseguró a la torre de control que con el fuel que quedaba en sus tanques solo podía permanecer cinco minutos más en el aire, lo que luego resultóser falso.

El dueño de Ryanair anunció el 20 de septiembre que la compañía cambiaría su política de combustible y que sus aviones volarían con fuel suficiente para 15 minutos más de vuelo. O’Leary asumió ese compromiso después de que en julio tres aviones de la aerolínea aterrizasen de emergencia en el aeropuerto de Valencia por falta de combustible.

Los tres vuelos fueron desviados desde Madrid-Barajas porque una fuerte tormentaeléctrica desaconsejaba el aterrizaje en la capital, pero al llegar a Valencia tuvieron que seguir en el aire a la espera de recibir permiso para tomar tierra. Los pilotos emitieron entonces una llamada de emergencia alertando de que no disponían de combustible suficiente, y finalmente consiguieron prioridad para aterrizar.

​Un incidente muy similar se produjo el pasado día 7 en el aeropuerto de la capital húngara. Fuentes del sector aeronáutico han asegurado a El Confidencial que un Boeing 737 de Ryanair procedente de París-Beauvais estaba a punto de aterrizar en Budapest cuando la torre de control advirtió al piloto de la aeronave que debía abortar de inmediato la maniobra de aproximación. El motivo: se había declarado unpequeño incendio en la propia torre, al parecer por un fallo eléctrico, y la prioridad en ese momento era extinguirlo.

Prioridad para el aterrizaje
​Los controladores pidieron a la tripulación que permanecieran en el aire a la espera de nuevas instrucciones, pero el piloto dijo entonces: “¡Solo nos queda combustiblepara cinco minutos!”. Según las fuentes consultadas, el comandante de la aerolínea irlandesa preguntó a continuación a la torre de control cuánto tiempo debía esperar para iniciar el aterrizaje, supuestamente acuciado por la escasez de fuel. Mientras tanto, otros tres aparatos -uno de British Airways, otro de Lufthansa y uno más de la propia Ryanair, procedente de Londres-, sobrevolaban también el aeropuerto esperando su turno para tomar tierra.
​Los controladores de Budapest, desbordados por el incendio en la torre y la acumulación de vuelos en espera, comunicaron a los pilotos que el aeropuerto quedaba momentáneamente cerrado, y les recomendaron que se desviaran a Bratislava, en la vecina Eslovaquia. Pero ante la insistencia del comandante de Ryanair, que pidió prioridad para el aterrizaje por la supuesta falta de combustible, Budapest le autorizó a tomar tierra. Cuando el aparato aterrizó habían pasado 25minutos desde el aviso de emergencia, pese a que el piloto aseguró que sólo disponía de queroseno para cinco minutos.
​Los otros tres aviones que aguardaban su turno fueron finalmente desviados a otros aeropuertos. La aeronave de British Airways se dirigió a Viena (Austria), mientras que los vuelos de Lufthansa y el segundo aparato de Ryanair pusieron rumbo a Bratislava (Eslovaquia). El Confidencial ha preguntado a la compañía de O’Leary cuál es su versión de lo ocurrido, pero Ryanair no ha respondido.

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