Los suizos y sus lazos con el lugar de origen

Publicado: 3 febrero, 2013 en Interesante, Sociedad

Los ciudadanos suizos son los únicos en el mundo que están registrados según un lugar de origen, es decir la comuna de donde provienen sus ancestros y su apellido. Esta particularidad, sin embargo, ha perdido importancia en los últimos años.

9520023-34847242

Cada suizo hereda un lugar de origen transmitido por su padre. Esa ciudad o pueblo conserva su certificado de familia, incluso en caso de traslado, y registra todos los nacimientos, matrimonios y decesos ligados a su registro comunal.

Numerosos ciudadanos helvéticos mantienen una relación afectiva con esta raíz geográfica, especialmente los que viven en el extranjero. “Conozco a muchas personas que regresaron a Suiza para encontrar sus raíces”, indica Beth Zurbuchen, presidente del Centro Suizo para América del Norte. “Por mi parte, tuve la suerte de poder visitar la granja de mi abuelo materno y la casa de mi bisabuelo paterno en Habkern. El hecho de saber que tengo familia aquí, por más lejos que esté, me emocionó hasta las lágrimas.”

A fines del 2012, el Parlamento suizo suprimió la obligación que tenían las comunas de origen de financiar las prestaciones sociales pagadas a sus conciudadanos. La única obligación que tienen en la actualidad es actualizar el registro comunal. La comuna de origen perdió a tal punto su importancia que no es indicada ni siquiera en los datos del censo federal.

Identidades múltiples

Normalmente los suizos tienen un solo lugar de origen, pero en la práctica muchas veces dudan cuando se les pregunta sobre su proveniencia. “Cito siempre mi comuna de origen cuando me preguntan de dónde  provengo en Suiza”, señala  Katharina Allen, que vive en Perth, Canadá. “Mi hermana, en cambio, evoca  el lugar de nacimiento y el sitio donde pasó algunos años de  niña, antes de trasladarse a Canadá”.

En 2001, el Parlamento evaluó la introducción de una reforma que proponía reemplazar la comuna de origen por el lugar de nacimiento, como factor de identificación. Pero finalmente renunció, optando por el statu quo. El entonces diputado de la Unión Democrática del Centro (UDC/derecha conservadora) Walter Glur, argumentó que el lugar de nacimiento era un dato demasiado aleatorio, “porque un nacimiento puede acaecer en cualquier lugar”, en tanto que la sangre que corre en nuestras venas será siempre la de nuestra familia. Opinión compartida por muchos suizos.

“Mi lugar de nacimiento no tiene mucha importancia para mí: mi madre estaba por casualidad en Zúrich ese día”, explica Jack Gruring, originario de Biel/Bienne pero que vive en la actualidad en Croacia. “Lo que vale para mí es el lugar donde crecí”, escribe en el sitio de la red social swisscommunity.org. “Mi lugar de origen tiene un sentido, dado que allí se conservan los documentos ligados a mi historia familiar.”

Deja tu opinión

