El invierno se adelantó muy fuerte en Constanza

Publicado: 15 febrero, 2013 en Clima, Interesante, Noticias, Viajes

Atracción. Esta temporada de frío ha provocado un mayor flujo de turistas que llega a las colinas y zonas montañosas donde existen cabañas hoteleras que les brindan la posibilidad de vivir esa experiencia.

20130215-143346.jpg

Constanza
“El invierno se ha adelantado en Constanza”, es la expresión de algunas personas que recuerdan los tiempos de mucho frío cuando la escarcha hacía su nido en la copa de los árboles, y hasta las aguas se congelaban.
En estos días los habitantes de este valle de la Cordillera Central han tenido que desenfundar sus abrigos, porque de 6 a 8 de la mañana el frío es intenso, igualmente en horas nocturnas, con descensos de la temperatura a 7.2 grados Celsius y en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Ranciar (Valle Nuevo), a 2 grados bajo cero.
“Estos días de frío me están pareciendo a aquella vez de 1968, en que aparecía nieve en la basura. Ahora no he oído decir que ha aparecido nieve, pero sí, el frío está fuerte, más fuerte que ciertos años atrás”, expresó con cierta nostalgia el teniente coronel del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Ramón Antonio Morfa Tapia, cavilando que no sabe lo qué pasará en enero, “porque este invierno se ha adelantado demasiado fuerte”.
Frío y turismo
En la noche de ayer la temperatura registrada en la zona urbana fue de 9 grados Celsius, y en Valle Nuevo descendió a 3 grados bajo cero, explicó a LISTIN DIARIO el director regional de Turismo, Juan Marún Tactuk, quien sostuvo que el frente frío que afecta al país, y de manera especial a esta localidad, ha provocado un mayor flujo de turistas que vienen a las colinas y zonas montañosas donde existen cabañas hoteleras que les brindan la posibilidad de vivir una experiencia única, en un país de clima templado como lo es la República Dominicana.
“En esta semana hemos tenido temperaturas mínimas de 7.2 grados, y sabemos que en Valle Nuevo ha descendido a 2 grados bajo cero. Aquí hay muchas personas que han venido a disfrutar de este frío, porque es atípico que en el Caribe, una región tan calurosa, en Constanza se experimente este tipo de temperatura”.
La señora Gladys 0rtiz, nativa de Constanza, residente en la capital, manifestó que hacía mucho tiempo que en este municipio no se experimentaba un frío como en esta temporada invernal. “Nosotros estamos acostumbrados al calor allá… pero hacía mucho que no sentía un frío así en Constanza”, declaró, mientras iba por la calle ataviada con un abrigo de piel.
Fogatas
En los barrios periféricos, donde la gente carece de chimeneas, como existen en la mayoría de las casas residenciales y cabañas de esta ciudad, la alternativa es improvisar fogatas o colocar anafes con su carbón en ascuas donde se conjura el frío mientras se toma cafecito o un jengibre, al son de las adivinanzas y cuentos de antaño que tanto divertían a los parroquianos.
BAJAS TEMPERATURAS EN PRÓXIMAS 36 HORAS
Continuarán las bajas temperaturas sobre todo el país, mientras las lluvias no presentan grandes cambios, en las próximas 36 horas, informó la Oficina Nacional de Meteorología, (Onamet). Atribuyó el frío que se ha registrado en los últimos dos días a los vientos predominantes del Noreste.
Precisó que las lluvias que se han registrado en algunos municipios y provincias del país, no experimentarán cambios importantes en las próximas 24 a 36 horas.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s