Carta desde el infierno

Publicado: 18 mayo, 2013 en Noticias, Relatos, Sociedad

La profesora de la niña de Betanzos que denunció a su abuelo y a su tío por abusos sexuales fue quien la salvó ante el silencio de su familia

La profesora ni siquiera le daba clase. Nunca la había tenido de alumna. Pero se cruzaba con ella en el patio y sentía que algo «muy malo» le estaba pasando. Es una de esas maestras que nunca pasa de largo, que su vocación no termina en enseñar a hacer un quebrado. Le preguntó qué le ocurría y la niña no le quiso contar. La llevó a una salita y después de insistir mucho, le dijo que tal vez sería bueno que le escribiera una carta en la que volcase todos sus tormentos.
Ese día, el 11 de junio del 2011, la cría no comió. Se encerró en su habitación al mediodía y se puso a escribir. Por la tarde fue al instituto y le entregó la carta. Ahí le confesaba haber vivido desde los 8 años un auténtico infierno, una de esas historias donde solo ahí abajo pueden ocurrir. De su puño y letra desveló que su abuelo abusó de ella desde los 8 hasta los 13 años y que luego lo hizo su tío, que la emborrachaba hasta la madrugada en bares de mala nota de Betanzos para luego agredirla sexualmente aprovechando sus permisos carcelarios. Tan insoportable como el silencio de su familia, que se tapó los oídos y la boca cuando se enteraron de lo que le estaba pasando.
Su abuela, con la que vive y vivió casi toda su vida porque su madre tenía problemas con el alcohol y asumió su tutela, reconoció este miércoles en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial que sabía lo que le estaba haciendo su marido, que no le extrañó porque cuando sus hijos eran pequeños llegó a casa y se encontró a su pequeño de rodillas frente a su padre, de pie.
Lo que sí le costó creer fue lo que contó su nieta sobre su tío, precisamente la víctima de aquella horrible escena. «En aquellos momentos pondría la mano en el fuego por él. Me hubiese quemado», dijo. ¿Por qué no lo denunció? ¿Por qué se calló, siendo cómplice con su silencio? No contestó.
El abuelo declaró como si no fuera con él el asunto. Desde su su silla de ruedas, dijo de su nieta de 15 años que «es ese tipo de personas capaces de cualquier cosa por dinero». Ese abuelo que hoy se queja de que su memoria tiene una vida de diez minutos, que lo que le pasa ahora se le olvida nada más doblar la esquina, ya había abusado de dos de sus hijos. Uno era el tío de la pequeña. La otra era su madre.
El tío, que lleva años en prisión cumpliendo penas por mil fechorías, dijo de su sobrina en el juicio que se inventó todas esas barbaridades contra él para vengarse de la paliza que le tuvo que propinar a su novio por darle cocaína. «La manipula», alegó.
Después de advertirle al fiscal que «si usted supiera el odio que yo le tengo a esa gente -refiriéndose a los pederastas- no pensaría eso de mí», explicó que durante una de sus salidas de fin de semana de la prisión de Teixeiro, cuando su sobrina tenía 13 años de edad, acudió con ella a un bar y vieron en la televisión la noticia de una niña que estaba siendo violada por su abuelo. «Se puso a llorar y le pregunté por qué lo hacía. Me contó que mi padre abusaba de ella», recordó.
Él la creyó porque ya lo había sufrido de pequeño. Pero no lo denunció. Lo que hizo fue contárselo a su madre y abuela de la cría, «pensando que ella se ocuparía del asunto, que ya era de sobra conocedora de todo». ¿Por qué su madre no lo defendió? «Porque le dijeron que si no declaraba contra mí le quitarían la tutela», respondió. Para luego jurar que «antes de hacerle algo así a una niña me quito la vida».
También subió al estrado la madre de la pequeña, muy recuperada de aquellos años en los que no podía hacerse cargo de su hija. Recordó que también ella sufrió abusos de su padre y que no supo nunca lo que le pasaba a la niña.
La forense determinó que el relato de la cría es «altamente creíble».

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s