“Videla se lleva a la tumba informaciones vitales”

Publicado: 24 mayo, 2013 en Historia, Noticias, Sociedad

DICTADURA MILITAR ARGENTINA
El ex general Jorge Rafael Videla falleció el pasado viernes, a los 87 años de edad, en la cárcel de Marcos Paz donde cumplía cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. Su desaparición reaviva los recuerdos de la última dictadura argentina (1976-1983). Testimonio de tres víctimas de la represión militar.
“La muerte de Videla constituye un hecho político importante en la vida de la Argentina”, sostiene Antonio Hodgers, diputado y presidente del grupo de Los Verdes en el Parlamento suizo, quien de niño se exilió con su familia en Suiza.

“Como hijo de un desaparecido la noticia me toca mucho. Veo en Videla la imagen de uno de los responsables ideológicos de la desaparición de mi padre. Tal vez no el ejecutor directo, pero sí uno de los principales estrategas de la persecución contra los militantes sociales y los opositores”, declara a swissinfo.ch.

Hodgers lamenta, que Videla nunca hiciera una autocrítica pública, “porque hubiera podido facilitar aúun más el proceso de reconciliación”.

Jorge Rafael Videla murió en una cárcel “común”, sin privilegios, lo que según Hodgers es el símbolo de un proceso largo y complejo, pero profundamente democrático de juzgar a los responsables de la dictadura, sin revanchismos personales ni politiqueros, sino por la vía de la justicia y la Constitución.
165329540-35906058
Comparecencia del ex general Jorge Videla el primer día del juicio por el Plan Cóndor, el pasado 5 de marzo en Buenos Aires.
La soledad política de Videla

Lamentablemente murió “respetando el pacto de silencio que guardan casi todos los represores argentinos”, afirma Alfredo Vivono, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe entre 2005 y 2007, lo que impide avanzar no solo para esclarecer las miles de desapariciones, “sino también la identidad actual de más de 400 niños apropiados, que fueron robados a sus padres secuestrados en centros clandestinos de detención”.

La muerte de Jorge Rafael Videla “no modifica la realidad política de nuestro país ni de la región, pero tiene un impacto significativo porque provoca reflexiones que movilizan a la opinión pública, nacional e internacional, sobre el que fuera el símbolo más visible del terrorismo de Estado en Argentina”.

En conversación telefónica con swissinfo.ch, Vivono se refiere a la “soledad política” en que murió: “Las asociaciones empresariales más poderosas del país que promovieron el Golpe de Estado de 1976 no dijeron ni una sola palabra, no publicaron ni un mínimo comunicado. Tampoco la Conferencia Episcopal argentina, cómplice en esos años por acción u omisión. Ni siquiera los grandes medios que festejaron entonces a los militares salieron hoy a defender al general fallecido”.

El hecho de que Videla “muriera en la cárcel condenado por los crímenes cometidos (…), nos da la paz y la serenidad que muchas víctimas directas necesitábamos para confiar en las instituciones y en la democracia que estamos construyendo”, puntualiza el ex preso político, querellante y testigo en varias de las causas contra los responsables de la represión durante la dictadura en Santa Fe.

“El trabajo y la perseverancia de los organismos de derechos humanos, en especial de las Madres de Plaza de Mayo, han dado sus frutos”, sin venganza ni revanchismo. En su opinión, la sociedad argentina en general y las víctimas de la represión creen en la justicia, en la Constitución, sin necesidad que se creen tribunales ni leyes especiales.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s