La Comunidad de Madrid obligará a los parados a trabajar para los Ayuntamientos

Publicado: 29 mayo, 2013 en Actualidad, Economia, Interesante, Noticias, Sociedad

El Gobierno de Ignacio González ha dado su visto bueno a un plan que obliga a los parados a trabajar para los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, bajo la amenaza que si no lo hacen, perderán su prestación.

Según figura en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, hasta ocho horas diarias tendrán que trabajar para instituciones públicas de la Comunidad los desempleados que cobran una prestación si quieren mantenerla.

Los municipios madrileños podrán contar con los servicios de un máximo de 100 parados para trabajos de ayuda a la comunidad, a cambio de sus prestaciones y una pequeña complementación, en muchos casos no superior a 200 euros al mes por jornadas de 8 horas diarias, sin que por esto sean dados de alta en la Seguridad Social: solo cotizarán en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Estos “contratos” tendrán una duración máxima de seis meses para cada obra o servicio y se prestarán varios sectores: rehabilitación de viviendas, vigilancia, reparación de calles, aceras y alumbrado, transportes públicos, gestión de residuos o prevención de incendios, entre otros.

La Comunidad de Madrid destinará 15 millones de euros a este plan, casi la mitad del presupuesto de este año para la financiación de políticas activas de empleo.

CCOO asegura que este complemento gravará en el IRPF a los desempleados participantes, pues al tener dos pagadores, tendrán la obligación de cotizar si superan los 11.000 euros (con un pagador son 22.000), lo que les llevará en muchos casos a perder dinero en el caso de que participen en el programa, cuando tengan que hacer su declaración de la renta.

“Pero el desafío de nuestros responsables políticos en materia de empleo no ha terminado: para poder vender la medida como una “política activa de recualificación profesional”, los desempleados recibirán la ingente cantidad de 2 ó 3 horas de formación a la semana, en muchos casos ni siguiera relacionada con el puesto de trabajo”, añade CCOO.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s