El cierre de la agencia consular de Basilea afectará a miles de gallegos

Publicado: 11 junio, 2013 en Actualidad, Economia, Noticias, Sociedad

scale.php
La pérdida de servicios llega en un momento de elevado repunte migratorio a Suiza
El anuncio de cierre (técnicamente, «suspensión de funciones a partir del 15 de septiembre», según una nota informativa de la Embajada) de la agencia consular de Basilea, en Suiza, empeorará la situación administrativa de miles de emigrantes gallegos de primera y segunda generación. Y de la actual, la tercera, en un momento de repunte de llegadas al país helvético a ritmos semejantes a los de los años ochenta por la crisis, con la diferencia de que entonces había mucho trabajo, y ahora no.
El cierre programado, aunque no definitivo, sería más amplio que la representación diplomática, que quedará centralizada en Berna (a más de 100 kilómetros), ya que también afecta a la asesoría de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, y a la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas, implantando clases semipresenciales para los alumnos. Los españoles potenciales que hacen uso de estos servicios desde varios cantones rondan los 10.000, y el porcentaje de gallegos, oficialmente registrados, oscila entre el 40 y el 50 %, por lo que los afectados originarios de Galicia pueden llegar a hasta los 5.000.
La posibilidad de cierre ha provocado una reacción en cadena de numerosos colectivos con sede en la ciudad suiza, con la creación de una plataforma que ha preparado una concentración para el lunes, y otra el día 22 frente al consulado. Quiere evitar a toda costa el cierre, y de hecho ayer por la tarde, tal vez por esta presión, ya recibieron algunas llamadas en el sentido de que tal vez algunos servicios pudieran mantenerse.
Uno de sus miembros, el abogado y empresario Daniel Ordás, de origen asturiano, apunta un inmenso listado de inconvenientes para los españoles en caso de que la clausura se lleve a cabo. Entre ellos, que muchos de los usuarios frecuentes, emigrantes de los años sesenta, son mayores y no pueden viajar solos a Berna, o que ahora están llegando muchos jóvenes que no conocen el idioma ni el mercado laboral al que van, y justamente lo que debería hacer España es reforzar la atención, no suprimirla. Apunta incluso que el de Basilea es el «modelo a seguir», con pocos gastos y un funcionamiento ejemplar, y que el argumento de la crisis no es aplicable, ya que genera más gastos su ausencia que su presencia, además de todos los problemas para las familias para las clases de español o las jornadas de pérdida de trabajo.
Aurora García Bouzada, con padres procedentes de Lugo y Pontevedra, también forma parte de la plataforma recién constituida, y coincide en los argumentos. «A verdade é que hai moitos pais moi preocupados», indica. «Cada vez hai máis xente, e quitan a axencia, non se entende», se queja.
Consejo de Residentes

José Manuel Otero Duarte, presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular, ya ha mantenido reuniones con representantes de la Administración en la capital suiza, y tampoco entiende el desmantelamiento. «O máis fácil é pechar», se lamenta. Residente en Lyss, trabajador en Suiza desde hace 25 años (tiene 49), asegura que entre todos están trabajando para evitarlo. «É moi necesario para facer calquera xestión, cousas de residencia, de pasaporte, de traballo, por iso hai tanta xente en contra de que peche», explica. Conoce en detalle la situación de quienes llegan a Suiza en busca de empleo, para los que esta oficina sería un apoyo. «Está vindo moita xente, sen traballo e sen cartos, a min chámame moita xente», señala.
Ramón Carreira Collazo, presidente de la asociación Sementeira, que desde hace décadas promueve la cultura gallega y agrupa a parte de la colectividad, califica el anuncio como «barbaridade», y explica que la entidad prepara un documento de protesta. Carreira, natural de Carballo, cree que la crisis no puede ser un argumento para todo, y menos para algo que implica la pérdida de acceso a servicios para miles de personas.
Ordás, que preside también una entidad de empresarios, asegura que Basilea es «importantísimo para muchos empresarios y artistas españoles; hasta ahora solo lo era para las grandes empresas, pero también las pymes tienen que salir al exterior o morir».

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s