Tres de cada diez españoles sobrepasan la dosis recomendada de ibuprofeno

Publicado: 23 junio, 2013 en Actualidad, Ciencia, Politica, Salud, Sociedad

Tres de cada diez españoles reciben dosis diarias deibuprofeno superiores a las recomendadas para tratar dolores leves y moderados, lo que supone un riesgo para la salud cardiovascular.

El consumo de ibuprofeno tres veces al día en dosis de 600 miligramos aumenta el riesgo cardiovascular hasta en un 78 %, según los datos expuestos hoy por Julio Pascual, neurólogo del Hospital Universitario Central de Asturias.

Pascual ha participado hoy en una jornada sobre el uso del ibuprofeno celebrada en la sede bilbaína del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, informa en un comunicado la empresa de cuidado de la salud Reckitt Benckiser.

La dosis de 400 miligramos del antiinflamatorio, administrada tres veces al día, se asocia a menores riesgos de problemas cardiovasculares.

Pascual ha señalado que en la mayoría de países de Europa el ibuprofeno de 600 miligramos no está comercializado y, por tanto, su uso no llega al 15 %.

En España, sin embargo, este medicamento es de uso generalizado y el porcentaje sube hasta situarse en un 80 %.

El neurólogo asturiano ha declarado que con los datos de los que disponen en estos momentos, no existe ninguna razón científica que recomiende el uso de dosis de 600 miligramos frente a las de 400 en términos de seguridad y eficacia.

Además de problemas cardiovasculares, el uso diario de grandes dosis de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), entre los que se encuentran medicamentos tan populares como el propio ibuprofeno o la aspirina, pueden ocasionar graves erosiones en la mucosa gástrica.

Por esta razón, la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda su uso a dosis bajas.

Los datos presentados hoy por Pascual concuerdan con un anterior estudio sobre los AINEs que fue presentado en 2011 por British Medical Journal.

La revista médica británica advertía de que algunos analgésicos de venta libre podrían aumentar los problemas cardiovasculares, hasta llegar a triplicarse en el caso de personas mayores afectadas por dolores crónicos.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s